Nuestra querida Trenque Lauquen, no era hace setenta años la pujante ciudad que es hoy en día, la población era menor, su edificación era la típica de un pueblo de campaña, pero siempre existió ese espíritu de hacer cosas por los demás. Así fue que ante la necesidad de contar con un cuerpo de Bomberos que protegiera ante algún siniestro a la población afectada, por ello un puñado de hombres allá por el año 1946, se unió en el esfuerzo de constituir una entidad que diera principio a la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Gobernaba nuestro distrito, por aquella época donde aún no se había concretado la institucionalidad de Trenque Lauquen el Sr. Oreste Casano que se desempeñaba como Comisionado Municipal, ya se había intentado constituir un ́Cuerpo de Bomberos que primeramente se pensó como un cuerpo municipal, pero esa inquietud fue cambiando de forma hasta entender que sería conveniente formar una Sociedad Civil. De todas formas mediante un decreto municipal cuyo número era 191 del 20 de mayo de 1946 se propició la formación del Cuerpo.

Los comienzos

image (12)

Recordaremos a aquél grupo de vecinos entusiastas que conformaron la primera comisión directiva. Eran Juan Carrol, por aquella época sacerdote de la iglesia local y los Sres. Víctor Alonso Feliú, Diego Sánchez, José Díaz, Ricardo Bertarini, Alfredo Lalli, Lucas Aramburu, Aníbal Zubillaga, Héctor Sartoris, Santos Pagani, Pedro Larroque (h), Alberto Barat, Francisco de Castro, Víctor Vegas, Antonio Francolino y Alberto J. Franchi.

Entre las primeras acciones que se tomaron por aquel entonces fueron alquilar un local en la calle Roca No 580 en veinte pesos mensuales y la designación de Víctor Alonso Feliú como jefe del Cuerpo Activo, el que fuera reemplazado a los pocos meses por el Sr. Alberto Franchi, asimismose aprobó el primer reglamento y la oficialización de los Estatutos de la entidad.

Los primeros móviles

image (12)

Si damos un vistazo por los móviles con los que actualmente cuenta el Cuerpo Activo, como asimismo los elementos técnicos con que cuentan, resultarían muy humildes aquellos primeros móviles, que seguramente con el aporte de la comunidad fueron adquiridos para la lucha contra el fuego. El primero de ellos se trató de un camión Chevrolet modelo 1937, que se compró en el transcurso del año 1948, el que seguramente con el entusiasmo de aquellos jhombres fue puesto en condiciones de acompañar las tareas del Cuerpo Activo.

Posteriormente le fue asignada a esta Institución la primera autobomba por intermedio de la desaparecida Junta de Defensa Antiaérea Pasiva merced a la gestión del recordado legislador Jorge Alberto Simini. En el transcurso del mes de Febrero de 1953 arribó a esta ciudad esa unidad. Se trataba de un autobomba totalmente equipada marca Ford modelo 1937, vehículo, hoy radiado de servicio, aún luce en la Sala de Máquinas del Cuartel.

Casi simultáneamente llegan los primeros uniformes y se cambia de local pasando a funcionar a un inmueble cedido por la municipalidad en Roca 560.

Los primeros pasos

image (12)

A partir de esos primeros años con la colaboración de toda la comunidad y el esfuerzo creciente de bomberos y directivos, junto a la colaboración de organismos públicos, el andar de la institución mantuvo un contínuo ascenso. Ello abarcó, el paulatino equipamiento tanto vehicular como de elementos y materiales, la capacitación de nuevos miembros para el reemplazo generacional de lo cuadros y la incorporación de mujeres en distintas actividades que siempre han constituido un apoyo fundamental a las actividades de la entidad.

La expansión

En principio, la jurisdicción del Cuartel Central se extendía a lo largo de 550.000 hectáreas, ello hacía prácticamente imposible brindar una atención esmerada, por lo tanto surgió la idea de constituir algún destacamento que permitiera atender con mayor premura a la población por proximidad. Ello dio lugar a la creación en primer lugar del destacamento de la localidad de 30 de Agosto, al que se le proveyó de distintos elementos para el combate del fuego. Al poco tiempo esta dependencia, gestionó su independencia por parte de los dirigentes, a la cual se accedió, pero comprendimos la actitud ya que era una visión de toda la comunidad treintense y no encontrábamos motivos para oponernos.

Luego se promovió la creación del destacamento en la localidad de Berutti, donde se logró la adquisición de un inmueble para el funcionamiento del Cuartel, el que poco a poco se fue adecuando a las necesidades de la población, con aportes por parte del Cuartel Central en cuanto a vehículos, materiales y demás elementos. Hoy, como en el caso de 30 de Agosto, ha nacido la idea de independizarse y constituir una nueva Institución bomberil, idea que apoyamos y fortalecemos.

En el último tiempo, la entidad ha dado un salto fantástico, por cuanto con la integración de la Comisión Directiva actual y la Jefatura del Cuerpo, se han adquirido nuevos móviles, más materiales y elementos como asimismo se ha brindado a la totalidad de los integrantes del Cuerpo Activo los conocimientos y capacitación para encarar su tarea con cada vez más profesionalidad.

image (12)

La entidad, se proyecta hoy para atender a una población de 100.000 habitantes, la cual no estamos lejos de lograr, ello hace que deba crecer constantemente, poniendo sus integrantes al servicio de la misma, toda su inteligencia, su capacidad de trabajo y su afán por lograr cosas importantes.

Cada vez nos empeñamos más en mejorar, con el aporte de ideas, el trabajo responsable y ese espíritu del voluntario por el cual nada nos obliga sólo el dolor de los demás.