• Sede Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen

Si algún memorioso recuerda el lugar dónde funcionaba el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, vislumbrará el pequeño garaje, sito junto a la Comisaría local donde había escasamente lugar para guardar la autobomba, en sus costados y colgados de la pared estaban los uniformes; ni hablar dónde estarían al resguardo los demás elementos (mangas, palas, etc.).

Por ello se constituía en una necesidad de primer orden contar con un edificio acorde al constante crecimiento de la entidad.

Numerosas fueron las gestiones ante el Concejo Deliberante, que primeramente se pensó en un terreno ubicado en la calle Avellaneda, posteriormente se optó por uno emplazado en la calle Alem actual emplazamiento del Cuartel Central.

Esta ubicación fue asegurada por disposición municipal oficial mediante la Ordenanza 141 del 30 de noviembre de 1959 y ello constituyó el mayor acontecimiento para la Asociación de Bomberos Voluntarios, con el compromiso cierto de construir que se adapte a las necesidades del Cuerpo.

Todo ello se logró mediante un proceso que duró varios años y siempre apoyados por una comunidad que no escatima esfuerzos en prestar su colaboración para el progreso de la Institución, sumados al esfuerzo titánico de bomberos y dirigentes.

En el transcurso del mes de abril del año 1961, se colocó la piedra fundamental y en el mes de septiembre del mismo año se adjudica la obra a la empresa Antonio Villa, quien la comienza a ejecutar bajo la dirección técnica del Ing. Álvarez Mariaux. El proceso fue lento y trabajoso. Pero para ello los integrantes de la entidad en su conjunto siempre recurrían a infinidad de ingeniosas ideas para garantizar la continuidad de los trabajos. No obstante esas dificultades, no se bajaron los brazos, hasta que finalmente se logró dar culminación a la obra básica, la que se puede asegurar que todavía se encuentra en ejecución por cuanto permanentemente se le realizan distintas ampliaciones para aumentar la funcionalidad y confort del edificio.

Debemos sumar a este edificio la adquisición mediante prescripción adquisitiva de un terreno contiguo que durante años fue un depósito al aire libre de distintos elementos pertenecientes al Cuartel, recientemente sobre el mismo se ejecutó la construcción de un importante tinglado cerrado convertido en una nueva sala de máquinas que permite alojar la totalidad de los móviles con los que en la actualidad cuenta la institución.